El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento, la recuperación económica se obstaculiza

El FMI

The Opening Bell - El FMI

 

En esta entrega nuestros analistas de Bróker ONTEGA nos dan luces de un reciente informe del FMI acerca de la desaceleración en la recuperación económica provocada por el desajuste en los medios de transporte principalmente marítimos originado por la pandemia y todas las repercusiones que todo esto conlleva.

Las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias están limitando la recuperación de la economía mundial de la pandemia de COVID-19, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional al recortar las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y otras potencias industriales importantes.

En su Perspectiva de la economía mundial, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento global para 2021 a 5.9% desde el pronóstico de 6.0% que hizo en julio. Dejó un pronóstico de crecimiento global para 2022 sin cambios en 4.9%.

Pero la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló que el prestamista mundial está cada vez más preocupado por la inflación persistente y dijo: “Los bancos centrales deben estar preparados para actuar con rapidez si los riesgos de aumento de las expectativas de inflación se vuelven más importantes en esta recuperación inexplorada”.

Gopinath, hablando en una conferencia de prensa virtual, dijo que los legisladores deben estar “particularmente atentos” a las señales de que la inflación salarial se está extendiendo más ampliamente desde ciertos sectores y si el aumento de los precios de la vivienda está contribuyendo a desanclar las expectativas de inflación.

La actividad de fabricación mundial se ha visto afectada por desajustes entre la oferta y la demanda y la escasez de componentes clave como semiconductores, puertos obstruidos y la falta de contenedores de carga, y una crisis laboral, ya que las cadenas de suministro globales optimizadas para la eficiencia permanecen en desorden después de los cierres inducidos por la pandemia el año pasado.

 

CRECIMIENTO EN DESCENSO

Estados Unidos está sufriendo la peor parte de estos efectos, y el FMI recortó su pronóstico de crecimiento estadounidense para 2021 en un punto porcentual completo, a 6.0%, desde 7.0% en julio, un nivel que se consideró como el ritmo más fuerte desde 1984.

EL FMI

El crecimiento de Estados Unidos podría contraerse aún más, dijo el FMI, porque sus pronósticos suponen que un Congreso estadounidense profundamente dividido aprobará la infraestructura propuesta por el presidente Joe Biden y el gasto social por valor de 4 billones de dólares durante una década. Los legisladores ahora están tratando de lograr un consenso sobre un paquete más pequeño, y el FMI dijo que una reducción significativa reduciría las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y sus socios comerciales.

El informe, que se publicó al comienzo de las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, también recortó las previsiones de crecimiento para otras economías industriales. El crecimiento alemán se redujo en medio punto porcentual desde la previsión de julio hasta el 3,1%, mientras que el crecimiento de Japón se redujo 0,4 puntos hasta el 2,4%.

 

VACUNACIÓN

El informe también advirtió sobre una peligrosa divergencia en las perspectivas económicas impulsada por “la gran brecha de las vacunas”, con los países de bajos ingresos, donde el 96% de la población permanece sin vacunar, enfrentando un menor crecimiento durante períodos más largos , más pobreza y la perspectiva de -expectativas de inflación ancladas.

“Se estima que alrededor de 65 millones a 75 millones de personas adicionales se encontrarán en pobreza extrema en 2021 en comparación con las proyecciones prepandémicas”, dijo el informe, y agregó que los países de bajos ingresos en gran parte en África necesitaban unos 250.000 millones de dólares en gastos adicionales para luchar contra la COVID. 19 y recuperar su camino de crecimiento prepandémico.

 

Ontega Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *