El repunte del precio del petróleo está lejos de terminar

petróleo

The Opening Bell - petróleo

 

Incluso después de alcanzar los niveles más altos en varios años en los últimos días, los precios del petróleo tienen más margen para subir este invierno. Al menos los fundamentos del mercado a corto plazo así lo sugieren, dicen los analistas.

 Los inventarios en todo el mundo han caído por debajo del promedio de cinco años antes de la pandemia a medida que las existencias se están agotando y la demanda se está recuperando en medio de una respuesta de oferta más débil de los productores. La crisis energética en Europa y Asia y los precios récord del gas natural y el carbón añaden más argumentos al argumento alcista del petróleo en los próximos meses, ya que el cambio del gas a productos derivados del petróleo como el fuel oil y el diésel, especialmente en Asia, ya está en marcha.

La estructura de la curva de futuros del petróleo dentro de un año también apunta a un mercado ajustado y margen para precios del crudo más altos.

 

LAS ACCIONES DIBUJAN CUANDO LA OFERTA SE RECUPERA

Por el lado de la demanda, las economías en recuperación y la movilidad han impulsado la demanda mundial de petróleo en los últimos meses, lo que ha provocado caídas de inventarios que han reducido las existencias mundiales por debajo de los promedios recientes.

Tanto en los Estados Unidos como en las economías desarrolladas de la OCDE en su conjunto, las existencias comerciales de petróleo han caído por debajo de los promedios de cinco años anteriores a COVID después de más que revertir las enormes acumulaciones de la primavera y el verano del año pasado.

En la OCDE, las existencias comerciales en agosto estaban 162 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años anterior a COVID, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE)   en su último informe mensual la semana pasada. Los datos preliminares de EE. UU., Europa y Japón muestran que las existencias de la industria terrestre cayeron 23 millones de barriles más en septiembre.

A nivel mundial, los saldos implícitos de productos refinados del tercer trimestre “muestran el mayor atractivo en ocho años, lo que explica el fuerte aumento de los márgenes de las refinerías en septiembre a pesar de los precios del crudo significativamente más altos”, dijo la AIE.

La crisis energética en Europa y Asia también podría impulsar la demanda mundial de petróleo en 500.000 barriles por día (bpd) en comparación con un mercado “normal” sin una crisis de gas natural y carbón, señaló la agencia, elevando sus pronósticos de demanda mundial de petróleo para 2021 y 2022.

Sin embargo, a fines de 2021, la oferta sigue siendo escasa, mientras que el retroceso, un indicador clave de un mercado en tensión, entre el contrato Brent de diciembre de 2021 y el contrato de diciembre de 2022 ha aumentado a más de $ 8 por barril en los últimos días.

¡Siga las últimas novedades del mercado financiero con la información de Ontega México!

 

Ontega Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *