¿Es demasiado tarde para evitar una “CRISIS” de suministro de petróleo?

Suministro de petróleo

The Opening Bell - Petróleo

Hay una serie de tendencias observables en el suministro de petróleo y, por extensión, en los precios, en la actualidad. Los analistas de Bróker Ontega te daremos nuestra perspectiva de la demanda de este activo tan controversial. ¡Vamos allá!.

 

FALTA DE INVERSIÓN PARA ENCONTRAR NUEVOS SUMINISTROS DE PETROLEO Y GAS

Imagine esta analogía, el barco se acerca al muelle. En lenguaje náutico, eso significa que el tiempo para corregir el rumbo ha llegado a su fin. Entonces veremos si ese es el caso del petróleo. El enorme “barco” que es la demanda mundial de petróleo se encuentra en una colisión inalterable con los suministros que tendrá profundas implicaciones para los consumidores. Esta métrica clave revela lo que es probable que depare el futuro para nuestra seguridad energética a medida que el mundo continúa recuperándose del virus para aquellos que lo escucharán. El nivel de perforación y, por extensión, la inversión de capital es insuficiente y lo ha sido durante varios años para mantener la producción de petróleo en los niveles actuales. No es ningún secreto que incluso con los costos de equilibrio más bajos para nuevos proyectos gracias a los recortes de costos de la industria en los últimos años, la extracción de petróleo es un negocio intensivo en capital.

La gran serie formada por Shell, ExxonMobil, BP , TotalEnergies, todos los principales objetivos del movimiento contra el petróleo, han reducido su asignación de capital hacia el petróleo, abandonaron negocios o convirtieron activos petroleros como refinerías en energías renovables y vendieron activos que unos pocos años atrás podría haber contribuido a los inventarios de petróleo y gas.

Hace solo un par de semanas, un tribunal holandés le dijo a Shell que acelerara su  descarbonización, y esta misma semana la compañía tomó medidas en esa dirección. La decisión de Shell de salir de su posición de esquisto pérmico es y cambiará el carácter de la empresa con el tiempo.

Suministro de petróleo
Los pozos de esquisto tienen un declive naturalmente alto año tras año

Los pozos de esquisto tienen un declive naturalmente alto año tras año que puede reducirse temporalmente mediante el fracking, la falta de nuevas perforaciones comenzará a mostrarse en una disminución en la producción a partir del próximo año. Al principio, será una pendiente bastante poco profunda, pero se intensificará a medida que aumente la relación entre pozos más antiguos y pozos más nuevos. El resultado será que se producirá menos aceite con el tiempo.

Se puede argumentar que los precios en los $ 70 para el WTI alterarán esta dinámica, y hasta cierto punto no estamos en desacuerdo. La perforación probablemente aumentará, sin duda. Pero la industria ha cambiado en los últimos años y la capacidad de colocar más de 1,100 plataformas y 450 diferenciales de fracturación simplemente no existe. Gracias a la restricción de capital, se han amortizado y eliminado miles de millones de dólares en equipos. Los empleados han encontrado nuevas carreras y se muestran reacios a regresar dada la agitación en la industria.

Algunos productores, como OPEP +, han restringido la producción en los últimos años y tienen la capacidad de recuperar esos barriles. Eso ayudará a corto plazo y puede retrasar lo inevitable, pero pasa por alto los puntos más importantes de por qué la producción global en general entrará en territorio de bajo balance el próximo año.

De hecho, un artículo publicado en el Wall Street Journal señaló que “la inversión planificada en el suministro de petróleo a nivel mundial cae alrededor de $ 600 mil millones por debajo de lo que se necesitará para satisfacer la demanda proyectada para 2030, según el analista de JPMorgan Chase & Co. Christyan Malek. La presión para entregar efectivo a los accionistas, en parte impulsada por las preocupaciones sobre las perspectivas a largo plazo de la demanda de petróleo, ha limitado la capacidad de la industria para invertir dinero en nuevos proyectos.

En un período de tiempo sorprendentemente corto, el mundo ha hecho una apuesta irreversible por las fuentes de energía verde (solar, eólica y biocombustibles) para poder asumir gran parte de su carga energética. Esta es una transición sin un historial y una hoja de ruta de implementación muy irregular. El tiempo dirá si esta apuesta dará sus frutos. Si mi nuestro juicio es correcto, no tendremos mucho tiempo para averiguarlo.

 

Ontega Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *