¿Estan sobrevaloradas las existencias de vehículos eléctricos?

EV

The Opening Bell - vehículos eléctricos

 

El mercado está enamorado de las acciones de automóviles eléctricos, y tiene buenas razones.

Las acciones de vehículos eléctricos (EV) como Tesla, Lucid Group y Rivian Automotive se encuentran entre las acciones más valoradas y de las que más se habla. Entonces, ¿se suma a sugerir que las existencias de vehículos eléctricos están sobrevaloradas y deben evitarse? Miremos más de cerca.

 

EXISTENCIAS DE VEHICULOS ELÉCTRICOS

En primer lugar, incluso si las acciones de EV pueden estar sobrevaluadas, no significa que gran parte de la exageración en torno a la industria de EV no sea cierta. Por el contrario, hay fuertes razones por las que la industria está a favor. La industria de los vehículos eléctricos se está beneficiando de varios vientos de cola seculares:

  • La transición de energía limpia es real.
  • El apoyo y la regulación del gobierno alientan activamente el cambio de motores de combustión interna (ICE) a vehículos híbridos y eléctricos.
  • El sentimiento positivo de los inversores crea condiciones operativas favorables (facilidad para emitir capital, obtener los mejores talentos, etc.) para empresas como Tesla. A su vez, está mejorando los fundamentos de las acciones en la industria.

Todo apunta a que los vehículos eléctricos serán una parte importante de la economía mundial en las próximas décadas. Sin embargo, la verdad es que gran parte de este optimismo ya se refleja en las valoraciones de las acciones de vehículos eléctricos. Dejando a un lado las empresas de red de carga (también están muy valoradas), puede ver la discrepancia en la valoración entre las empresas de vehículos eléctricos (Tesla, Rivian y Lucid) y los fabricantes de automóviles tradicionales Ford y General Motors en el gráfico siguiente.

Como referencia, el valor de la empresa (capitalización de mercado más deuda neta) a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) es una métrica de valoración estándar que incluye cargas de deuda. Las valoraciones a plazo se refieren al consenso de los analistas de Wall Street para el año siguiente.

EV

Las métricas de valoración de Rivian y Lucid son negativas porque no se espera que generen ganancias durante el próximo año. Tesla ya es rentable, pero su valoración parece alta, al menos en un nivel superficial.

 

¿QUE PASA CON LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO?

Las valoraciones “altas” no son un problema en sí mismas, sobre todo porque las empresas pueden crecer en sus valoraciones. Eso es lo que el mercado está valorando en Tesla, Rivian y Lucid en este momento. Por ejemplo, el consenso actual de los analistas de Wall Street supone que Tesla aumentará las ventas en un 56 % y un 29 % en los próximos dos años.

Con base en esta trayectoria de crecimiento, algunas suposiciones sobre los márgenes de beneficio y las expectativas a largo plazo sobre la participación de mercado y el crecimiento de las ventas de la industria de vehículos eléctricos, es completamente posible concluir que Tesla es una acción de buen valor.

Los inversores no están comprando Tesla por lo que la empresa es en este momento, sino por lo que se convertirá a medida que continúe con su tórrido crecimiento en el futuro. En este sentido, las acciones de EV no están sobrevaloradas y reflejan la confianza de los inversores en la industria y los principales actores de EV.

 

¿ESTAN SOBREVALORADOS LOS VEHICULOS ELÉCTRICOS?

La respuesta corta es “no” porque la transición a EV es real y creará un largo camino de crecimiento por delante. Sin embargo, eso no significa que sean necesariamente los de mejor valor en el sector. Además, dado el bajo rendimiento de la industria este año, causado por los recortes en las estimaciones de producción, probablemente sea una buena idea comenzar a buscar algunas acciones golpeadas en la industria que aún tienen excelentes perspectivas de crecimiento en la era venidera de los vehículos eléctricos.

¡Siga las últimas novedades del mercado financiero con la información de XLNTrade!

 

XLNTrade Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *