Esto es lo que puede esperar del mercado de valores este año

Mercado

The Opening Bell - Mercado

 

Los datos demuestran por qué el mercado de valores es incluso más volátil de lo que cree.

Si bien es técnicamente cierto que el mercado de valores ofrece un rendimiento promedio del 10 % anual, es un error aferrarse demasiado a esa cifra. Los analistas de Warren Bowie and Smith RESEARCH nos dicen el por qué.

 

NO TODOS LOS PROMEDIOS SON IGUALES

Algunos promedios pueden ser muy útiles. El promedio de millas por galón en una carretera es un buen indicador de la eficiencia de combustible de un automóvil. Un porcentaje de tiros de campo en baloncesto es el producto de cientos, si no miles, de intentos de tiro en una temporada. Y en el béisbol, un promedio de bateo incluso para una sola temporada es el resultado de cientos de turnos al bate en un entorno establecido a la misma distancia del montículo de lanzamiento. Sí, hay diferentes árbitros y lanzadores por turno al bate. Pero es una métrica que es confiable, dada la consistencia de la configuración y el tamaño de la muestra.

El promedio del mercado de valores no podría ser más diferente. No solo el tamaño de la muestra es relativamente pequeño, sino que la economía ha cambiado mucho solo en los últimos 10 años. Además, el desempeño del mercado de valores en los años anteriores puede influir en gran medida en su desempeño en un año determinado.

 

LECCIONES DE LOS DATOS

Los datos nos dicen que, básicamente, nunca debemos esperar que el mercado de valores arroje un 10 %, y mucho menos entre un 8 % y un 12 %. Más bien, deberíamos esperar cambios masivos en el rendimiento anual que a menudo implican algunas recesiones brutales, pero también algunos años grandes.

El secreto para generar riqueza duradera a largo plazo es sobrevivir a los giros del mercado y desarrollar el hábito del ahorro. Puede ser reconfortante escuchar que comenzar con $0 y ahorrar $10,000 al año en una cuenta de jubilación durante 50 años a una tasa de crecimiento anual compuesto del 10 % resultará en $11,64 millones, una riqueza que cambiará su vida con un plan de ahorro relativamente razonable.

Una de mis citas favoritas de Warren Buffett es: “El tiempo es tu amigo; el impulso es tu enemigo. Aprovecha el interés compuesto y no te dejes cautivar por el canto de sirena del mercado”. Nos enseña que mantener el equilibrio con un temperamento equilibrado es una de las mejores formas de responder a un mercado que sigue haciendo locuras.

Con suerte, este artículo lo deja con una expectativa más realista de qué esperar del mercado de valores en un año determinado, al tiempo que reafirma el poder a largo plazo del interés compuesto.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *