¿Hasta donde podrá hundirse el mercado de valores? 1 indicador puede contener la respuesta

Mercado de Valores

The Opening Bell - Mercado de valores

 

Si la historia sirve como guía, es posible que no estemos cerca de tocar fondo.

Independientemente de cuánto tiempo haya estado poniendo su dinero a trabajar en Wall Street, 2022 ha sido un año desafiante. Desde la primera semana de enero, cuando el icónico Dow Jones Industrial Average y el índice de referencia S&P 500 alcanzaron sus máximos históricos, ambos índices han entrado en territorio de corrección con pérdidas superior al 10%.

Mientras tanto, el Nasdaq Composite impulsado por acciones tecnológicas ha tenido un desempeño aún peor. Después de alcanzar un máximo histórico en noviembre, ha caído hasta un 31%. Esto pone al Nasdaq firmemente en las garras de un mercado bajista.

Teniendo en cuenta la mayor volatilidad e imprevisibilidad que a menudo acompaña a los mercados bajistas y las fuertes correcciones en los principales índices de EE. UU., la gran pregunta en la mente de los inversores es simplemente esta: ¿Hasta dónde podría caer el mercado de valores? En la siguiente investigación de Warren Bowie and Smith RESEARCH te explicamos a detalle.

ESTE INDICADOR SUGIERE QUE EL MERCADO DE VALORES PUEDE TENER MUCHO MÁS PARA CAER.

A decir verdad, no hay una respuesta concreta a esta pregunta. Nunca sabremos de antemano cuándo comenzará una corrección, cuánto durará o qué tan pronunciada será la caída. De hecho, en muchos casos ni siquiera podemos identificar la causa esperada de una corrección hasta que ya está en marcha. Sin embargo, tenemos acceso a datos económicos, y eso puede ofrecer pistas sobre la magnitud de la caída que podría esperar al Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite.

En particular, un indicador podría ser particularmente útil para determinar hasta dónde podría hundirse el mercado de valores: la deuda de margen.

La deuda de margen describe la cantidad de dinero que los inversores toman prestado, con intereses, para invertir o apostar en valores.

Si bien el uso del margen puede aumentar las ganancias si apuesta correctamente en la dirección en la que se moverá un valor, también puede acelerar rápidamente sus pérdidas si se equivoca. Una mala apuesta usando margen puede incluso resultar en una llamada de margen, que es donde su corredor le exige que presente una garantía adicional o que liquide su posición con pérdidas.

A medida que el valor agregado de las empresas que cotizan en bolsa ha aumentado con el tiempo, la cantidad de deuda de margen pendiente también ha aumentado. Esto es perfectamente normal. Lo que no es normal es ver que la cantidad de deuda de margen pendiente aumente rápidamente en un corto período de tiempo. En los pocos casos en los últimos 27 años en los que la deuda de margen pendiente aumentó un 60 % o más en un solo año, el S&P 500 se ha desplomado poco después.

Mercado de Valores

 

ALGUNAS ADVERTENCIAS A TENER EN CUENTA

Para empezar, los factores que conducen a las correcciones del mercado de valores y los mercados bajistas son únicos para cada evento. A principios de la década de 2000, la burbuja de las puntocom fue provocada por la exuberancia irracional de los inversores en las empresas puntocom. Mientras tanto, el colapso de las viviendas de alto riesgo fue el combustible que encendió una ola de préstamos incobrables almacenados en los balances bancarios entre 2007 y 2009.

La corrección actual en el mercado de valores es un reflejo de un evento sin precedentes que está tomando forma. Nunca antes la Reserva Federal había iniciado un ciclo de endurecimiento de la política monetaria, es decir, elevó las tasas de interés y/o revirtió las medidas de flexibilización cuantitativa, en un mercado de valores en declive. Además, múltiples generaciones de consumidores y compradores de vivienda nunca han lidiado con una inflación de esta magnitud.

A Wall Street le encanta cuando la historia rima. Con respecto a la situación actual, en la que la Fed está ajustando agresivamente un mercado que se hunde y la inflación está por las nubes, no hay precedentes. Esto efectivamente arroja la historia por la ventana y aumenta aún más la incertidumbre en Wall Street.

La otra advertencia a tener en cuenta es que no importa cuán sombríos se vuelvan los pronósticos corporativos, los tres índices principales de EE. UU. finalmente borraron todas las correcciones anteriores y los mercados bajistas. Si bien algunas caídas pueden demorar bastante tiempo en revertirse, como la caída en desgracia del Nasdaq durante la burbuja de las puntocom, la historia muestra inequívocamente que comprar acciones y mantenerlas durante períodos prolongados tiende a ser una estrategia para generar dinero.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *