Inflación: ¿Forzada profecía o miedo anticipado?

FED e inflación

Es muy probable que la Fed no este preocupada por la posibilidad de una inflación mas alta de lo pronosticado; pero es muy cierto que tendrá otros problemas con los que lidiar.

Y es que, las expectativas pueden resultar traicioneras, empecemos con los precios, que a medida en el que aumenten podrán parecer una bola de nieve y crear el problema en cuestión. Ciertamente existe preocupación d parte de los consumidores, observan como el precio del petróleo aumento, el costo d ellos bienes, de los servicios y en general una tendencia acumulada en el sistema.

La pregunta es obvia; porque si bien hay factores que claramente indican el inicio de una montaña rusa en los precios; también es real que muchas de las alarmas son ficticias; pues en la práctica vemos que la compra de Bonos por parte de la Fed hace una excelente contraposición a las tasas de interés.

FED e inflacion - revision de XLNtrade
Pues en la práctica vemos que la compra de Bonos por parte de la Fed hace una excelente contraposición a las tasas de interés.

 

Pero pongamos las cartas sobre la mesa, Las expectativas mas altas de la inflación podrían empujar a las empresas a traspasar los costos a los consumidores y por ende los sindicatos y empleados presionarían por sueldos mas altos un ciclo que terminaría elevando los precios en general. Los estadounidenses ya están cada vez más preocupados por el riesgo de precios más altos, por esta misma razón la Fed se esfuerza en ponerse en el frente y salir constantemente a decir que este proceso será temporal; pero la preocupación real es que los inversores y los consumidores en general valoren la posibilidad de que la situación pueda continuar. Algo muy parecido a las compras de pánico.

Aun así, los indicadores actuales dan tranquilidad en que las fuerzas estructurales de la economía sigan aumentando conforme pasen los trimestres; así de forma paulatina el pequeño bache de la inflación retroceda. Pero en estos momentos es algo con los que los mercados tendrán que lidiar con cabeza fría.

Las expectativas textuales de la Fed es que haya un crecimiento del 2,2% en la inflación anual, pero que se reducirá al 2% en 2022 y mientras Powell insiste en llamarlo un pico “Transitorio” que será tolerado por el banco central conforme la economía se recupera del shock pandémico.

Para más publicaciones interesantes, información del mundo financiero o para un broker XLNTrade – ¡Navegue por nuestro sitio!

 

XLNtrade Logo

Información de Jorge Madrid

Analista de Mercados Financieros

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *