En escala de grises: La manipulación de mercados – Parte 1: GameStop

Este artículo es parte de la serie de “manipulación del mercado”, inspirada por los expertos financieros de XLNTrade, comenzando con una empresa: GameStop.

El mercado es muy similar a una caja, a una caja llena de sorpresas y a veces más parecido a la caja de pandora; a veces la apertura es intencionada, de forma censurable, premeditada para que unos pocos saquen provecho. El concepto de manipulación de mercados no es nuevo; sin embargo, en los últimos meses a tomado fuerza conforme los inversores notan determinados patrones; uno de los activos que mas nos llaman la atención hoy es GameStop y como se convirtió en el primer estandarte de guerra contra los grandes de Wall Street.

Caso GameStop

Ahora casos como el de GameStop demuestran que en la era de la viralidad y las redes sociales, esa manipulación está al alcance de casi cualquiera y que se puede catapultar en el mercado cualquier activo de forma artificial especulativa. Hay que hacer una debida introducción a lo que fue el origen de lo que algunos pretenden que sea toda esta nueva ola de manipulación masiva en los mercados. Hace ya unas semanas, pudimos ver cómo un valor sin relevancia como Gamestop saltaba en las pantallas de los operadores al alza como un cohete. La revalorización fue espectacular, pero no por retratar la belleza de un mercado que cotiza en el presente del futuro económico, sino por la realidad de lo que es un mercado teóricamente idealista y una extensión natural del capitalismo, pero que en la práctica a veces es un nido de víboras.

Como relataba el New York Times, la revalorización de Gamestop llegó a ser de un 1.700% en cuestión de horas. Es decir, que si un pequeño inversor hubiese abierto posiciones en este valor al principio de la fiebre con tan solo 1.000USD y hubiese sido capaz de salirse en lo más alto de la trayectoria, hubiese “exprimido” del mercado nada más y nada menos que 17.000 euros en apenas unas horas. Y sin sudar, salvo por unos pocos posts de coordinación y “ánimo” a los minoristas especuladores, tal y como cualquier especulador grande o pequeño: siempre buscan ganar mucho dinero, en poco tiempo, y sin apenas esfuerzo. Vamos, nada más alejado de los ideales teóricos capitalistas de recompensar económicamente el esfuerzo, los resultados, al riesgo asumido.

Curso de acción

Realmente lo de Gamestop no sólo fue un clásico calentón de las masas
Efectivamente, todo apuntaba ya desde un principio a que esto era otro caso de especulación pura

Efectivamente, todo apuntaba ya desde un principio a que esto era otro caso de especulación pura, tal vez orquestada por los inversores minoristas, pero que no por eso dejaba de ser un claro caso de manipulación de los mercados a perseguir por los reguladores, como de hecho termino ocurriendo. La cuestión es que esto también debería ocurrir cuando vemos las mismas acciones por parte de los grandes inversores en las que más de una vez los causantes acaban saliendo indemnes y con los bolsillos llenos.

Pero en este caso había mucho más trasfondo del que puede parecer. Realmente lo de Gamestop no sólo fue un clásico calentón de las masas. Sobre Gamestop los grandes se habían ensañado abriendo numerosas posiciones a la venta, acción que hacen los inversores para ganar dinero cuando el valor baja del activo baja. En algún momento solo se veían muchos David´s luchando juntos contra algunos Goliath´s. Finalmente los grandes inversores acabaron reportando pérdidas millonarias sobre las posiciones que mantenían.

Realmente no deberíamos sentir la más mínima pena por ninguno de los dos bandos y tanto unos como otros deberían pagar siempre que vulneren el buen funcionamiento de los mercados y la igualdad de oportunidades entre los inversores, que en la práctica es imposible de conseguir pues siempre hay cierta información privilegiada que permite adelantarse a la mayoría, pero que si dejásemos que la cosa se nos vaya de las manos de forma tan evidente, ello sólo acabaría por hacer de los mercados bursátiles un simple “mercado de pueblo”. La fiebre nació desde un foro de Reddit, que nos hace pensar en el poder de las redes sociales en el ámbito financiero.

Tras este evento los mercados no han sido iguales, la especulación masiva y coordinada puso en su punto de mira otros activos. ¿Estamos entrando en una era donde la manipulación masiva sea ambigua y solo para el beneficio de los grandes?; ¿O este es solo el comienzo de una guerra de clases en los mercados financieros?

Para más publicaciones interesantes, información del mundo financiero o para un broker XLNTrade – ¡Navegue por nuestro sitio!

XLNTrade Logo

Información de Jorge Madrid

Analista de Mercados Financieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *