La OPEP + impulsa la producción y mantiene al mercado a la expectativa de nuevos planes

La OPEP + impulsa la producción

The Opening Bell - OPEP +

 

En esta entrega los analistas de Broker Ontega nos ponen al día sobre los planes en el corto plazo de la Organaización de Países Expontadores de Petróleo y la postura del mercado ante dichos movimientos.

La OPEP + mantuvo su plan de aumentar la producción de petróleo en julio, pero el ministro de energía de Arabia Saudita mantuvo al mercado adivinando si el grupo agregará más oferta a finales de este año para mantener el ritmo de la acelerada recuperación global.

Con los precios del petróleo subiendo por encima de los 70 dólares y la demanda de gasolina y diésel en aumento en los EE. UU., China y Europa, la OPEP + se encuentra ahora en el centro de uno de los debates más apremiantes en los mercados: la amenaza de la inflación.

“El panorama de la demanda ha mostrado claros signos de mejora”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en algunos de sus comentarios más optimistas desde el accidente del año pasado. Pero presionado sobre si se necesitarán más aumentos de la oferta, dijo: “Lo creeré cuando lo vea”.

El grupo seguirá adelante con un aumento de 841.000 barriles por día en julio, luego de alzas en mayo y junio, dijeron los delegados luego de una reunión que duró menos de 30 minutos, lo que la convierte en una de las más cortas de la historia reciente.

Después de julio, la OPEP + está programada para mantener la producción estable hasta abril de 2022, según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de una amarga guerra de precios. Si bien el acuerdo puede renegociarse, y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose, proporciona una posición alternativa para el grupo.

 

SUMINISTRO IRANÍ

El potencial regreso de Irán a los mercados petroleros internacionales es un factor que pesa en la mente de los ministros.

La República Islámica está en conversaciones para revivir un acuerdo de 2015 que limitó sus actividades atómicas a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos. Si bien Teherán buscaba concluir las negociaciones antes de las elecciones presidenciales del 18 de junio, los funcionarios sugirieron el martes que eso podría no suceder hasta agosto.

Si se llega a un acuerdo y Washington suaviza las sanciones, los analistas pronostican que Irán podría aumentar su producción de crudo a 4 millones de barriles por día desde 2,4 millones durante el próximo año.

La alianza podría comenzar a sentir presión externa para aliviar los precios a medida que el déficit en el mercado se aclare a partir del próximo mes. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo a Bloomberg Television el martes que sin más oferta, los precios enfrentarán una mayor presión al alza.

“Una cosa está clara”, dijo Birol. “En ausencia de cambios en las políticas, con el fuerte crecimiento proveniente de EE. UU., China, Europa, veremos una brecha cada vez mayor” entre la oferta y la demanda.

 

Ontega Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *