¿Qué es el rendimiento superior del NASDAQ para los inversores?

NASDAQ

The Opening Bell - NASDAQ

 

En la primavera de este año, la frase “gran rotación” se usaba mucho para describir el patrón de mercado que surgió en ese entonces. Los inversores compraban acciones cíclicas tradicionales, representadas por el Dow Jones Industrial Average, y vendían el índice Nasdaq, más prospectivo y tecnológico, para hacerlo. Era notable, pero como suele ser el caso, muchas personas interpretan demasiada importancia a largo plazo en un fenómeno a corto plazo. Ciertamente fue una rotación, pero no fue “grandiosa” en absoluto. Nuestros analistas de Broker XLNTRADE nos narran la evolución y perspectiva de este grandioso índice.

Mirando hacia atrás, es obvio que esa rotación fue una corrección causada por un exceso de lo que en realidad era un movimiento lógico y sostenible. El Nasdaq y la tecnología en general, liderados por grandes empresas tecnológicas como Apple, Alphabet y Amazon, habían estado rugiendo, mientras que otros sectores, como materiales e industriales que formaban el núcleo del Dow se había visto frenado por persistentes dudas sobre la velocidad de recuperación de la pandemia.

Sin embargo, esos nombres tecnológicos no estaban superando a las acciones tradicionales, porque eran acciones de crecimiento típicas, donde la atención se centra en las posibilidades en el futuro, sino porque estaban ganando cantidades masivas de dinero en el presente. Eran acciones que ofrecían tanto crecimiento como valor. El rendimiento superior tampoco fue un fenómeno a corto plazo. Fue exagerado por el movimiento repentino y masivo hacia el trabajo y el aprendizaje remotos, pero como muestra este gráfico, había estado sucediendo durante años.

NASDAQ
El rendimiento superior tampoco fue un fenómeno a corto plazo

A medida que avanza la tecnología, también lo hace la productividad. Pagos automatizados en supermercados, check-ins de vuelos en línea y una gran cantidad de otras cosas que nos estamos acostumbrando para aumentar las ganancias de las empresas involucradas, pero lo hacen a costa de puestos de trabajo. Esa es una tendencia que se acelerará a medida que los vehículos autónomos ganen aceptación, reemplazando a los conductores de camiones, taxistas y otros con máquinas, y a medida que se afiance otra tecnología. El crecimiento de las ganancias corporativas está superando el crecimiento de los salarios a un ritmo rápido y acelerado.

Hay dos implicaciones notables de esto. La primera es que cuantas más personas obtengan una parte de ese crecimiento de las ganancias, mejor. O, para decirlo de otra manera, ¡compre acciones!

La segunda es que si la aceleración continúa, tendrá que haber algunos cambios fundamentales en la forma en que la sociedad piensa sobre esas ganancias y la riqueza acumulada por los propietarios de las corporaciones. Ese es un debate que se debe tener, pero mientras tanto, los inversores deben comprender que incluso si a veces parece que hay una rotación de regreso a las acciones tipo Dow en curso, la tendencia a largo plazo es de rendimiento superior por parte de la tecnología. Experimentarás algo de volatilidad en el camino, pero ahí es donde debes estar si vas a obtener tu parte de la riqueza que se generará en el futuro.

 

XLNTrade Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *