La forma inesperada en que sus tenencias de criptomonedas podrían estar en riesgo

Criptomonedas

The Opening Bell - Criptomonedas

 

Al usar intercambios populares para comprar criptomonedas, es crucial leer la letra pequeña.

El mercado de valores está teniendo un año difícil hasta ahora, con el índice de tecnología Nasdaq 100 oficialmente en un mercado bajista, habiendo caído un 30% desde su máximo histórico. A los mercados de criptomonedas les ha ido aún peor, con el valor colectivo de todos los tokens cayendo un 58% desde los máximos de noviembre de 2021.

Pero, por extraño que parezca, una caída en los precios no es el único riesgo que enfrentan los poseedores de criptomonedas. De hecho, un mayor riesgo podría estar dentro de las plataformas de corretaje en las que los inversores confían para mantener sus tokens, y se deriva de la naturaleza descentralizada y no regulada de los criptomercados que los ha hecho tan populares en primer lugar.

Nuestros analistas de Warren Bowie and Smith RESEARCH recomiendan prestar mucha atención a la salud financiera de su criptointercambio de elección.

 

REGULACIÓN

El popular intercambio de criptomonedas Coinbase ( COIN -9.09 % ) acaba de publicar su informe de ganancias del primer trimestre de 2022, y hay un descargo de responsabilidad interesante (y aterrador) enterrado en la página 83 de su presentación regulatoria 10-Q. Comienza advirtiendo a los inversionistas que la empresa no puede obtener un seguro para proteger las propiedades de sus clientes:

“Al 31 de marzo de 2022, teníamos USD 256 000 millones en custodia de monedas fiduciarias y criptomonedas en nombre de los clientes. Los criptoactivos admitidos no están asegurados ni garantizados por ningún gobierno ni agencia gubernamental”.

Efectivamente, significa que, en caso de pirateo, pérdida u otro evento negativo en Coinbase, es posible que la empresa no pueda recuperar las criptomonedas que posee en nombre de sus clientes. Eso deja al cliente completamente perdido.

Pero se pone peor. En caso de que Coinbase quiebre, los activos de criptomonedas de sus clientes pueden ser reconocidos como propiedad de Coinbase:

“Además, debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de una masa en quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que tenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados”.

Los acreedores no garantizados se tratan como entidades que han suscrito préstamos a Coinbase sin el beneficio de la seguridad (activos) como protección. En caso de quiebra, un acreedor no garantizado toma lo que queda (si es que queda algo) una vez que se paga a los acreedores garantizados.

Por lo tanto, los clientes no solo están sujetos a riesgos de seguridad cibernética y del mercado externo, sino que si Coinbase falla debido a una mala gestión o a la incapacidad de generar ganancias, también pueden perder sus participaciones.

 

¿ES ESTO DIFERENTE DEL DINERO EN EFECTIVO EN UNA CUENTA BANCARIA O DE LAS TENENCIAS DE ACCIONES?

Sí, significativamente. El efectivo en los bancos de EE. UU. tiene protección automática bajo la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), hasta $250,000 por cliente por banco. La FDIC es una agencia gubernamental independiente y, por lo tanto, ese dinero está efectivamente garantizado por el gobierno federal de los EE. UU. incluso si una institución financiera entra en bancarrota.

Los clientes más ricos con más activos pueden buscar mayor protección con herramientas como una cuenta MaxSafe, que cubre hasta $3.75 millones. El punto es que las opciones alternativas están fácilmente disponibles, mientras que es casi imposible obtener la misma cobertura para las criptomonedas.

En el improbable caso de negligencia o apropiación indebida de los activos del cliente, la Corporación para la Protección del Inversionista en Valores (SIPC, por sus siglas en inglés) del gobierno cubre hasta $500,000 en valores por cliente. El cliente ni siquiera necesita ser ciudadano estadounidense para recuperar fondos de una firma miembro de SIPC.

 

¿COMO PROTEGER LAS TENENCIAS DE CRIPTOMONEDAS?

Esté atento y comprenda lo que sucede cuando un corredor de criptomonedas enfrenta dificultades financieras. Coinbase solo tiene $3,300 millones en deuda a largo plazo como parte de sus $14,400 millones en pasivos totales, por lo que el riesgo de eliminar $256,000 millones en activos de clientes en bancarrota es relativamente bajo. Pero las pérdidas parciales serían una realidad, y en el caso de un hackeo, una pérdida total es totalmente plausible.

Es por eso que almacenar criptografía en línea con intercambios como Coinbase o Robinhood es una de las opciones más riesgosas.

Una forma mucho más segura es utilizar el almacenamiento en frío . Esto implica comprar un dispositivo de hardware similar a un USB diseñado para desconectar por completo las criptomonedas, protegiéndolas de posibles ataques y, lo que es más importante, sacándolas de las manos del intercambio. Los dispositivos de almacenamiento en frío pueden costar un par de cientos de dólares, y son mucho menos convenientes cuando se compran y venden tokens criptográficos con regularidad, pero ese es el precio de la seguridad de primer nivel.

No es ningún secreto que parte del entusiasmo se ha evaporado de los mercados de criptomonedas. Coinbase, por ejemplo, experimentó una disminución interanual del 35 % en los ingresos durante el primer trimestre de 2022 y una gran pérdida de USD 439 millones. Sus acciones también se han derrumbado un 86% desde su máximo histórico.

La viabilidad a largo plazo de estas empresas podría ser algo a considerar al elegir almacenar valiosas tenencias de criptomonedas con ellas.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *